Powered By Blogger

jueves, 7 de febrero de 2013

“Te tiene que gustar lo que tocás, sino no hay razón para hacerlo”



Tony MacAlpine, el virtuoso pianista y guitarrista quien ha acompañado a Steve Vai en sus giras con el G3, nos introduce en su carrera musical.

Tony MacAlpine comenzó desde joven con la música, estudiando piano en el conservatorio. Luego amplió su universo musical, introduciendo la guitarra entre sus instrumentos. Junto con otros guitarristas reconocidos, fue pionero del Heavy Metal Neo-Clásico y fue acumulando fama hasta llegar a formar parte de la banda que Steve Vai utilizó para realizar las giras del G3.
Su generosidad hizo posible que, a la distancia, podamos tomar contacto con él y conocer su carrera con mayor profundidad.


¿Cómo pensás que influyó en vos haber empezado a tocar el piano desde chico?

Empecé a los 5 años y durante los siguientes 18 estudié la música clásica y piano en el Conservatorio Springfield de la Música. Esta temprana exposición a la música de los mayores compositores en una edad tan joven es simplemente increíble, y me considero muy afortunado de tener a los padres que gastaron el tiempo y el dinero para matricularme en esta escuela. El piano es un instrumento muy orquestal y esto le permite ver y experimentar la construcción de la música y la manera de comprenderla.

¿Por qué te decidiste a usar la guitarra como tu  instrumento principal?

Mi hermano Chris tocó la guitarra y era una gran influencia para mí, para intentar mi suerte en ello también. Había mucho estímulo de miembros de familia para intentar y jugar tantas cosas como fui capaz. Entonces, realmente pienso en mí como una persona que juega con la guitarra y juega con los teclados,  no con un u otro.



¿Qué te condujo a experimentar con el estilo instrumental?

Me gusta improvisar sobre la guitarra y gastaría horas diariamente a perfeccionar mi comprensión de acordes complejos y progresiones. Esto es una fuga verdadera de leer e interpretar la música con el material clásico. El concepto de fabricación de música es muy diferente cuando uno improvisa, como así los resultados son un poco más espontáneos.

Sos un guitarrista con mucha técnica. ¿Pasás muchas horas durante el día tocando?

Sí, y además disfruto desarrollando mi estilo y constantemente trabajar con otros artistas que escriben la música que me fuerza a integrar técnicas para tocar. Sobre mi nuevo CD solista hay muchas canciones que he compuesto sobre otros instrumentos que la guitarra. Como un guitarrista, esto me presentó ciertas demandas técnicas que debieron ser vencidas para alcanzar los resultados deseados positivamente.

¿Cómo hacés para desempeñarte correctamente en estilos diferentes musicales?

Sólo puedo decir que me gusta lo que hago. Entonces comprendí desde joven que te  tiene que gustar lo que usted hacés o no hay, en mi opinión, ninguna razón en hacerlo. Me gusta leer nuevos trabajos, así como tocar en vivo y actuar recíprocamente con otros guitarristas como he hecho durante los años. También hago bastantes investigaciones con proyectos y la práctica desde luego buena es esencial para tocar bien.



¿Cómo fue tu experiencia junto a Steve Vai? 

Steve es un buen amigo y un hermano musical. Hemos viajado y hemos tocado en todo el mundo desde hace algún tiempo hasta ahora. Su experiencia es su fuerza y su individualidad es su tarjeta de visita. ¡Crear música con él tiene mucha diversión!

Hemos visto un DVD en Tokio junto con Steve Vai donde tenés una camiseta de Chacarita Juniors, un club argentino. ¿Cómo llegó a vos?

En aquel tiempo me gustaba llevar todos estos diferentes uniformes. Yo los compraba y tenía muchos para llevarme. No es que yo esté tan bien informado sobre el fútbol…

En tu última etapa utilizaste guitarras de 7 y 8 cuerdas. ¿A qué se debe el cambio? ¿Qué te aportan este tipo de guitarras?

Mi guitarra Ibanez de  8 cuerdas tiene una cuerda inferior que es afinada en F#, mientras que la Ibanez de 7 cuerdas utiliza una cuerda en B más baja. Estas guitarras Ibanez tienen una sonoridad aumentada de tono, que produce acordes mucho más pesados, más llenos con las alusiones más profundas que son imposibles recrear con instrumentos de 6 cuerdas. Esto se ha utilizado mucho desde mis días en “Planeta X”.

¿Qué equipamiento estás utilizando hoy día?

He estado usando Hughes y Kettner TriAmps muchos años en el estudio, y recientemente comencé a usar el Hughes y Kettner Coreblades. Estos amplificadores tienen todos los efectos incorporados en el cabezal. Entonces evito usar cualquier estante externo. También tengo un pedalboard que consiste en un pedal de volumen y de Wah Wah “Ernie Ball” y una caja de Distorsiónes.



¿Qué proyectos a futuro tenés?

Mucho turismo en vivo con mi nueva banda, que consiste en Aquiles Priester en batería, Nili Brosh en guitarra y Bjorn Englen en bajo. Visitaremos tantos sitios en Europa, Asia, Sudamérica y por todas partes como sea posible. Encabezaremos a Europa en febrero durante un mes, y luego sobre Asia y Sudamérica.

¿Visitarás nuestro país el próximo año?

¡Todavía no confirmamos fechas, pero estaremos allí! Todas las fechas para el futuro pueden ser comprobadas en www.tonymacalpine.com.

Sebastián Konrad
(Diciembre 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario